ESPIANDO A UNA HORMIGUERA

 En Ecología Urbana, Fauna Silvestre, Proyectos

 

Esta es la hormiguera hecha por mí, a partir de una esfera de lana boyacense.

El 3 de marzo es el DÍA MUNDIAL DE LA VIDA SILVESTRE, y la protagonista en mi publicación es la hembra de la especie Hafferia immaculata; una de las 118 especies (de 50 géneros) de pájaros hormigueros que hay en Colombia (familia Thamnophilidae).

Llegué a esta especie por azar. Estaba tomando el curso de amigurumi dictado en @domestika y en uno de los ejercicios nos enseñó los puntos del crochet a través de la elaboración de una esfera. Para hacerlo yo había utilizado una lana virgen café oscuro hilada amorosamente por Doña Flor Torres, una campesina boyacense que vive en las montañas de este departamento, en la vereda El Bosque, municipio de Firavitoba. Lo sé porque cada lana de Tejidos Rebanca tiene la información de la persona que la hiló. Cuando tuve mi esfera lista quise darle vida y convertirla en un pájaro. Busqué en la Guía Ilustrada de Avifauna Colombiana (de Fernando Ayerbe Quiñones) una especie que tuviera el cuerpo de ese color, y encontré a la hembra de la especie Hafferia immaculata. Los detalles de los ojos, el color azul intenso de la zona ocular desnuda característico en esta especie, y la barbilla casi negra, los bordé con hilos de algodón. De esta manera una esfera de lana boyacense se convirtió en una hormiguera con mucha personalidad. Entonces le construí un hábitat en papel y le hice el video en la técnica de @stopmotion. Lo disfruté inmensamente porque me encanta conectar a las personas con la naturaleza y enaltecerla a través de todo lo que hago. Pueden ver el video en mi IG @carolinasalazarrincon (Espiando a una hormiguera)

Hafferia immaculata (hembra). Fotografía tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/Hafferia_immaculata

Me he dado cuenta de que me encantan los pájaros hormigueros porque con mucha frecuencia capturan mi atención. Sus proporciones, la posición de su cuerpo cuando se posan en una rama vertical y su actitud, me encantan. Debe ser que me siento un poco identificada pues mis papás me cuentan que cuando era chiquita perseguía a las hormigas para ver a dónde iban.

Les llaman hormigueros; y a pesar de su nombre muchos de ellos se alimentan de artrópodos, de insectos y de pequeños vertebrados que encuentran entre la hojarasca y la vegetación. Algunas especies siguen a las hormigas legionarias para capturar a los pequeños vertebrados e invertebrados que huyen “despavoridos” de estos ejércitos de entre 100 mil y 2 millones de hormigas guerreras que se mueven -casi sin parar- durante toda su existencia, atacando y capturando en masa a todo lo que se les cruza en su camino.

Detalle del pico. https://www.birdsofcolombia.org/world/Hafferia.html

Cuando estuve observando las especies de pájaros hormigueros me di cuenta de que casi la totalidad de ellos tiene su pico recto y fuerte, con una punta ganchuda. Así que le pregunté al experto y sabio ornitólogo Andrés Cuervo que me contó que ese “ganchillo” se llama escotadura y les sirve para capturar bichos duros y grandes (con exoesqueletos) y que muchas otras especies de aves (como atrapamoscas grandes, bucos o algunos furnáridos) también lo tienen por la misma razón.

Mapa de distribución, de la Guía Ilustrada de la Avifauna colombiana. Fernando Ayerbe Quiñones y WCS. Segunda edición 2019.

De acuerdo con La Guía Ilustrada de Avifauna Colombiana (de Fernando Ayerbe Quiñones) esta especie de hormiguero: Hafferia immaculata, es  casi endémica de Colombia (CE), mide 18 cm desde el pico hasta la punta de la cola y habita en bosques densos y en bordes de bosques de la mitad norte de las tres cordilleras de Colombia y Venezuela entre los 600 y 1800 m.s.n.m., desplazándose solitaria o en pareja, esculcando la vegetación en busca de su alimento.

Lámina (pl.109) de la hembra y el macho de Hafferia immaculata, de la Guía Ilustrada de la Avifauna colombiana. Fernando Ayerbe Quiñones y WCS. Segunda edición 2019.

Al igual que muchas de nuestras aves y de nuestra fauna, los hormigueros dependen de los bosques de Colombia para sobrevivir. Así que cualquier acción por aparentemente pequeña, es fundamental para conservar nuestros ecosistemas variados y muy valiosos. Esto es una invitación a  aprender de nuestra biodiversidad, a maravillarse de su complejidad y belleza: a valorarla, a protégela y sentirse orgullosos de vivir en este increíble rincón del planeta.

Y por último y no menos importante, siempre elijan para su jardín, terraza y/o finca, especies nativas del ecosistema en el que se encuentren. Ellas han evolucionado con nuestra fauna y les brindan alimento, lugares de cría y refugio. Y quien quita que un día tengan el privilegio de recibir la visita de una bella pajarita de “ojos maquillados” de azul intenso, escudriñando en busca de bichos entre la maravillosa naturaleza salvaje de su balcón, terraza o jardín. ¿lo imaginan? ¡yo también!.

#riquezadecolombia #avesdecolombia #hafferiaimmaculata #ecologiaurbana #domestika #riquezadecolombia #proyectandoconlanaturaleza #conexionconlanaturaleza #naturalezanativa #naturalezasalvaje #biodiversidadcolombia #caroaves #stopmotioncolombia #stopmotion #atrayendofaunasilvestre
Proyectos Recomendados
Comments
  • Álvaro F Sotomayor Tribín

    Bella la historia. Una narración de amores y de sensibilidades desde la infancia hasta la vida adulta. Un reconocimiento a influencias positivas. Felicitaciones. Hay nkbleza