UN MUNICIPIO QUE HIZO RESPETAR SU RÍO

 En Medio Ambiente

Fotografía: www.municipios.com.co

Los pueblos organizados, movilizados y conscientes hacen su historia. Piedras – Tolima hizo la suya con dignidad, para sacar a la multinacional AngloGold Ashanti de su territorio, del acuífero y del río OPIA mediante la CONSULTA POPULAR. Un NO rotundo a la gran minería y un hecho histórico para el país.”

A propósito de la amenaza que se cernió sobre el río Las Ceibas y otras futuras que puedan surgir, con el párrafo que da inicio a un video que cuenta la historia valiente de los habitantes de Piedras, Tolima, quiero contarles lo que ocurrió el 28 de julio de 2013 no muy lejos de nuestro Huila y de nuestra Neiva. Una historia que debería ser inspiración y ejemplo para todos los municipios del país. Sí, ese día, en Piedras, Tolima, Colombia, el 98,8% de los votantes dijo NO a las actividades de minería aurífera en su territorio.

Semanas atrás, campesinos y habitantes quedaron muy preocupados al ver que la Empresa AngloGold Ashanti en lugar de hacer un estudio forestal, como había dicho, estaba iniciando el proceso de exploración en la cuenca del río Opia. Entonces, después de mucho investigar, a un abogado local se le ocurrió que la consulta popular sería el camino ideal para detener la tragedia. Convenció al Alcalde de Piedras e iniciaron la delicada labor de cumplir con los requisitos que la ley les daba.

De acuerdo con el artículo 51 de la Ley 134 de mayo 31 de 1994 -Por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana-, “Sin perjuicio de los requisitos y formalidades adicionales que señale el Estatuto General de la Organización Territorial y de los casos que éste determine, los gobernadores y alcaldes podrán convocar consultas para que el pueblo decida sobre asuntos departamentales, municipales, distritales o locales”. Adicionalmente, los artículos 55 y 56 de la misma ley señalan que: “La decisión tomada por el pueblo en la consulta, será obligatoria. Se entenderá que ha habido una decisión obligatoria del pueblo, cuando la pregunta que le ha sido sometida ha obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral.”  “ Cuando el pueblo haya adoptado una decisión obligatoria, el órgano correspondiente deberá adoptar las medidas para hacerla efectiva….”.

Hoy no sólo el río Opia está a salvo. También lo están el resto de sus fuentes de agua, los ecosistemas que lo acompañan en su recorrido, las aves, mamíferos y anfibios que habitan sus aguas y orillas, y los cultivos de los campesinos que con su trabajo aseguran la alimentación de miles de familias colombianas. Porque como dijo sabiamente una de sus habitantes: “Es más importante el agua que la riqueza. Yo con plata pa´ qué. Llena e´ plata y fregada de sé (sed)”.

Proyectos Recomendados